Augusto Pinochet Ugarte ha sufrido un nuevo revés judicial después de que el Tribunal Supremo de Chile ratificara hoy su procesamiento por su presunta responsabilidad en varios crímenes en el marco de la llamada Operación Cóndor, convirtiéndose así en el primer ex dictador del Cono Sur en ser procesado por los crímenes cometidos por esa alianza regional de los aparatos represivos de seguridad que se propuso exterminar a los opositores de izquierda.
El fallo de la Sala Penal del Alto Tribunal ha sido dividido, por tres votos a favor y dos en contra del recurso de amparo que había sido presentado hace unas semanas por la defensa de Pinochet, está considerado histórico por partidarios y detractores del ex comandante en jefe del Ejército, de 89 años, quien pretendía impedir que se materializara una resolución del juez Juan Guzmán Tapia y eludir la acción de la justicia.
El pasado 13 de diciembre, el magistrado determinó que, a pesar de lo que afirman sus abogados sobre el estado de salud del ex dictador, Pinochet está en condiciones de enfrentarse a un proceso judicial, lo procesó y ordenó su arresto domiciliario bajo la acusación de ser el autor intelectual de nueve secuestros y un homicidio cometidos en el marco del Plan Cóndor, que involucró a los regímenes dictatoriales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La decisión del Supremo, inapelable porque es en última instancia, se produce cuando Pinochet se recupera de un infarto cerebral y otras instancias judiciales en Chile y Estados Unidos investigan al ex general golpista por enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y evasión tributaria, en causas que en los próximos días podrían significar que, por cuarta vez tras la caída de la dictadura que lideró en Chile, sea privado de su inmunidad judicial para enfrentar la ley como cualquier ciudadano que comete un delito.
El fallo ya estaba redactado desde ayer pero hoy se reunieron los jueces para afinar los últimos detalles del escrito, firmado por los magistrados Alberto Chaigneau, Milton Juica y Jaime Rodríguez Espoz, quienes inclinaron la balanza contra Pinochet al rechazar el recurso de amparo, y por Enrique Cury y Nibaldo Segura, que estaban a favor de aceptar la estrategia de la defensa del ex dictador.
El secretario del Supremo, Carlos Meneses, quien leyó a viva voz la decisión de los jueces a la prensa que se agolpaba en la sede del Poder Judicial, entre los detractores del ex dictador, dijo que los magistrados determinaron que, al revisar los antecedentes presentados por el juez, "se cumplen los requisitos que establece el Código de Procedimiento Penal para procesar al general Pinochet, o, mejor dicho, para rechazar el recurso de amparo".
El Supremo aceptó los argumentos de Guzmán, que consideró posible procesarle y descartar la teoría de la defensa, que señala que la demencia subcortical leve que padece el ex dictador lo inhabilita. El Alto Tribunal confió en la evaluación hecha por el juez, que usó como prueba una entrevista que Pinochet concedió a una televisión de Miami en 2003, con motivo de los 30 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y en la cual hizo gala de su lucidez, buena memoria, conciencia, humor negro y capacidad de comprensión.
El siguiente paso es que el ex dictador Pinochet sea notificado de que permanecerá bajo arresto domiciliario en su hacienda situada a las afueras de Santiago, hasta donde n funcionario judicial llegará a "prontuariarlo", es decir, a tomarle fotografías de frente y de perfil, así como una impresión de sus huellas digitales, con lo que quedará "fichado" como un procesado más.
EL MUNDO ESTÁ FELIZ
La noticia causó gran satisfacción de los abogados de la acusación y de los familiares de las víctimas. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) aseguró: "Estamos felices, el mundo está feliz, porque sabemos que Pinochet no puede seguir viviendo en la impunidad. Los chilenos esperan que hoy se dicte su detención y algún día verlo en la cárcel".
Pizarro advirtió de que la defensa del ex general usará "cualquier artimaña" para evitar su procesamiento. "Seguramente los argumentos que van a esgrimir van a ser tan vergonzosos como los que uso cuando señaló que Pinochet está siendo víctima de violaciones a los Derechos Humanos. No importa. Nosotros hemos esperado 30 años y hoy tenemos a Pinochet posiblemente en la cárcel y esperamos que esa condena sea cumplida", dijo en medio de la euforia de los manifestantes.
Uno de los abogados de la parte acusadora, Hugo Gutiérrez, expresó su alegría por el hecho de que "por fin haya esta determinación de mantener procesado a Pinochet y que sea condenado en la medida en que se pueda". De la misma opinión fue el otro abogado querellante Eduardo Contreras, quien dijo que Pinochet "es un criminal y esta es la mejor prueba de ello".
DEFENSA ACUSA RETROCESO
En el otro lado de la moneda, el jefe de la defensa de Pinochet, el abogado Pablo Rodríguez, dijo que la decisión del Supremo es "un retroceso desde el punto de vista de los Derechos Humanos y una actitud "retrógrada" de los tribunales "en materia tan fundamental como el debido proceso". Añadió que la corte ha tenido una actuación contradictoria "porque al general Pinochet, por esta misma sala, se declaró que no tenía aptitud para intervenir en un proceso criminal, razón por la cual se le sobreseyó definitivamente en 2002".
Por otro lado, criticó que tres años después, "en 2005, cuando la situación desde el punto de vista de la salud del general Pinochet es mucho peor, se le considera apto para poder seguir en contra de él el proceso penal". Para el jurista, el Supremo "en esta sentencia de mayoría ha omitido un concepto fundamental, que es el relativo al debido proceso".
La defensa del ex dictador pretendía que el Supremo acogiera un recurso de amparo a favor de su cliente. Durante la dictadura, los familiares de los desaparecidos presentaron más de 24.000 recursos del mismo tipo, de los que sólo nueve fueron acogidos positivamente.
LA MONEDA
Por su parte, desde el Poder Ejecutivo, el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, afirmó que el Gobierno no comenta los fallos, tal como ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente Ricardo Lagos, pero aseguró que con la sentencia de hoy "se demuestra que en Chile las instituciones funcionan".
"Pero más allá de eso, lo que tenemos que valorar como país es que la verdad y el respeto a las decisiones de los tribunales son acatadas plenamente, no obstante la persona de la cual estamos hablando que tuvo todo el poder en Chile durante 17 años. Y esa es una señal de que el Gobierno no prejuzga a instancias aún pendientes, pero que demuestra la solidez de las instituciones en Chile", añadió.
"Eso es lo que tenemos que rescatar más allá de la opinión que tengamos sobre el general Pinochet sobre un juicio político o un juicio histórico, más allá de haber sido opositores o adherentes a él. Lo que revela el fallo es que hay una solidez institucional importante e incluso en términos comparados, motivo de legítimo orgullo que un país pueda enfrentar su pasado, su verdad con justicia en un país absolutamente tranquilo, normal, en crecimiento y estabilidad", concluyó el ministro portavoz de La Moneda.
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario